Rikishi “los gluteos maximos”

Con cabello y barba candado rubio platinado que contrasta con el bronceado de su herencia samoana. Miembro de tercera generación de la familia de luchadores Anoa’i. Con 15 cinturones de campeonatos de todo el mundo. Una cicatriz en la frente y otra que parte por la mitad su voluminoso abdomen. Conocido durante toda su vida en el seno de su familia como Solofa Fatu Jr., pero que, desde el 28 de marzo será llamado ‘el miembro del Salón de la fama’. Él es Rikishi; el hombre que se ganó la vida “moviendo su enorme gigantesco trasero”.       

ra1a
El trasero de Rikishi nos acecha a todos

Dotado de una habilidad y una predisposición para exponer su físico impropias de un sujeto que pesa más de 195 kilógramos, Solofa se hizo de un nombre en la WWF (hoy WWE) durante la Attitude Era, cuando la compañía atravesaba sus momentos más caóticos.

Su historia como luchador nació cuando tenía 20 años: formó en Puerto Rico, junto a su sobrino Samula, el Samoan Swat Team con el que logró sus dos primeros títulos e hizo ver que la dinastía samoana Anoa’i seguía vigente en el mundo entero.

Se convirtió en un ‘chico de Paul Heyman’, cuando este último se hacía llamar Paul E. Dangerously. Entonces Heyman no parecía una morsa, tenía cabello y andaba con un celular que parecía un ladrillo. El calendario marcaba los días de 1989 y la vida del equipo de samoanos se trasladó a la NWARikishi se hacía llamar Fatu y tenía 50 kilos menos, se parecía más a como son en la actualidad sus hijos, los actuales campeones en pareja de la WWE, Jimmy y Jey Uso. Aun no utilizaba sus enormes nalgas como su ‘fuente de poder’.

Bajo la tutela de Afa Anoa’i, padre de Samula, el equipo Samoan Swat Team pasó a

ra4
el camarografo siempre tomaba el lado bueno de Rikishi

llamarse The Headshrinkers, cuando ingresaron a WWF. Fueron sensación. Se enfrentaron a los mejores de la época, como The Natural Disasters, los Hermanos Steiner, The Smoking Gunns. Y se hicieron campeones en parejas en 1994, dos años después de su llegada. Pero mientras Samula empezó a perder carisma, Fatu se volvió en una especie de promotor de un tipo de guion que parece ser la tendencia actual de la empresa de Vince McMahon: el ‘reality’.

Apeló a la experiencia personal de su vida ‘de calle’. Solofa creció en San Francisco, en un barrio en el que no se pelea no se tiene respeto, dónde el que pega más fuerte un día al día siguiente tendrá que pegar más fuerte aún. Víctima de un ataque con armas, utilizó la frase “haz la diferencia”, para intentar cambiar la realidad de los barrios urbanos.

En 1997 se posicionó como un peso pesado, pero de mitad de cartelera. En la WWF ya estaba su primo, Dwayne ‘The Rock’ Johnson, hijo del gran Rocky y Ata Mavia, la tía de Solofa. Rikishi tenía y tiene familiares en el mundo del wrestling que pueden hacerle sombra sin ningún problema: es hermano de Eddie Fatu, conocido como Umaga; sobrino de Peter Maivia, abuelo de The Rock y promotor de la inclusión de razas en la

WWF. También primo de Joe Anoa’i, actual ganador del Royal Rumble y que responde al gimmick de Roman Reigns; padre de los gemelos Jonathan Solofa y Joshua Samuel Fatu, los actuales campeones en pareja de WWE (Jimmy y Jey Uso); y es primo del fallecido Rodney Anoa’i, un excampeón mundial conocido como Yokozuna, su verdadero gran referente.

Fatu utilizó el nombre de Rikishi por su cercanía a Yokozuna, aunque desde el nombre ya se notó la diferencia entre ambos. Mientras que un “Yokozuna” es el más alto rango de un luchador de sumo, “Rikishi” es cualquier contrincante del arte marcial japonés. Esta es la razón del nombre con letras similares a símbolos japoneses de Fatu y de su vestimenta. Esta diferencia también


se vería en sus logros: lo máximo que hizo Rikishi fue ser campeón intercontinental por sólo dos semanas, a diferencia de Rodney, que tuvo dos veces el campeonato mundial y fue ganador de un Royal Rumble. Aunque ambos, junto Sam Fatu, fueron certificados como los UWA World Trios Championship, de la Universal Wrestling Illustrated.

En la Attitude Era, gobernada por Stone Cold, The Rock, The Undertaker, fue cuando Rikishi se hizo conocido y querido por todos. Formó y bailó con el grupo Too Cool junto a Grandmaster Sexay y Scotty 2 Hotty. Restregó sus enormes glúteos en decenas de rostros y narices con su Stinkface a grandes de la WWE ( incluido al dueño de la WWE Vince McMahon.)

Le ganó a Chris Benoit el campeonato Intercontinental. Tuvo espectaculares luchas en rings enjaulados, como contra Val Vanis, a quién le saltó desde la cima de la estructura como si volara.

Se enfrentó a los más grandes. Atropelló a Stone Cold para luego enfrentarse contra The Rock. Tuvo batallas titulares por el campeonato máximo de WWF, aunque nunca estuvo verdaderamente cerca de conseguirlo. Fue lanzado desde la jaula por The Undertaker (Mick Foley no fue la única víctima del enterrador en una maldad similar). Y fue finalmente liberado de su contrato al no querer bajar de peso en 2004

Luego de dedicarse al wrestling independiente, incluido un paso por TNA, llega el reconocimiento máximo a la carrera de un luchador: ser incluido en el Salón de la Fama. Rikishi compartirá honores, hasta el momento, con Randy Savage y Arnold Schwarzenegger; en un momento en el que otro miembro de su familia, Roman Reigns, pugna por ser la ‘cara’ de WWE.

Con intenciones de congraciar al ex The Shield de forma tangencial, o no, el trabajo de Solofa Fatu Jr., su entrega, capacidad, empatía con el público, su arte para entretener, sus enormes nalgas que parecían tener gravedad propia y su legado lo hacen merecedor de su posición como parte de la élite de luchadores que son llamados ‘miembros del Salón de la Fama’.

vsf3

Advertisements